UC participa en la creación del nuevo Laboratorio Nacional de Supercomputación

El proyecto, que reúne a 44 instituciones chilenas de educación superior y centros, desarrollará investigación en ámbitos como el diseño de fármacos, seguridad informática y monitoreo de cambio climático.

Una inédita iniciativa es la que se está gestando en Chile con el Laboratorio Nacional de Supercomputación, que reúne a 39 universidades, entre ellas la UC, 4 centros de investigación y la Red Universitaria Nacional (REUNA). Su objetivo es impulsar la investigación en base a grandes volúmenes de datos -súpercomputos- en áreas como la medicina, el diseño de fármacos, la seguridad informática, el monitoreo de cambio climático, entre otros, para lo cual contará con un financiamiento permanente de $1.800 millones anuales.

“La importancia del manejo y gestión de datos ha quedado muy claro en pandemia, en las áreas de la salud, en educación, pero también en sustentabilidad, clima y desarrollo sostenible. Creo que no hay ningún área del conocimiento en que los datos no sean absolutamente claves”, sostiene el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. Agregó que existe el convencimiento de que la interacción con otras instituciones es de gran relevancia para lograr proyectos amplios y colaborativos: “Cuando hay inversión amplia del Estado en infraestructura, en equipamiento, la idea es que todas las instituciones se puedan beneficiar”.

Con la creación del Laboratorio Nacional de Supercomputación, Chile busca seguir el ejemplo de potencias como China, Estados Unidos, Japón y España, donde el Estado invierte millones de dólares en estos centros, que son considerados de importancia crítica, no solo para el desarrollo científico de los países, sino también económico y social.

La directora de Investigación de la UC, María Elena Boisier, explica que el nuevo Laboratorio de Nacional de Supercomputación operará con un modelo similar al de los observatorios astronómicos, con respecto a postulación de proyectos para el uso de la infraestructura para las investigaciones: “(Para usarlo) se postula con un proyecto de investigación, en la que se explican sus alcances, los requerimientos que se tienen, necesidades de infraestructura. Posteriormente hay un comité científico que evalúa y selecciona las propuestas. En función de eso se organiza el cronograma”.

Fuente: Broschek, M. (8 de julio de 2022). UC participa en la creación del nuevo Laboratorio Nacional de Supercomputación. Universidad Católica.