Rector Sánchez inaugura año académico 2022 con fuerte llamado al diálogo

En la ceremonia, que se efectuó de forma híbrida, la autoridad señaló que, ante el complejo escenario mundial, “el único camino para nuestro tiempo es el diálogo, conversar con quienes piensan distinto para avanzar en nuestras diferencias".

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, inauguró a principios de abril el año académico 2022, ocasión en la que abordó temáticas tan importantes como el trabajo de la Convención Constitucional, el retorno presencial y la violencia de género. “Se vienen días y semanas cruciales en el trabajo que está realizando la Convención Constituyente. Un período en el cual, por sobre las divisiones, deben prevalecer el diálogo, los acuerdos y la mirada amplia e inclusiva hacia las necesidades del país”, afirmó la autoridad universitaria.

Ante las cerca de 450 personas que se congregaron en el Salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión UC , añadió que “cuando observamos lo que ocurre en el mundo con el cambio climático, con la pandemia, con el actual conflicto bélico en Ucrania, -pueblo al que enviamos todo nuestro recuerdo y solidaridad-, y con muchas de las grandes crisis, vemos que el único camino para nuestro tiempo es el diálogo, conversar con quienes piensan distinto para avanzar en nuestras diferencias. Es el encuentro en el diálogo y el trabajo colaborativo lo que nos conducirá finalmente hacia cambios estabilizadores en la convivencia social”, indicó el rector.

“Para nuestra universidad, la gran mayoría de los temas planteados a la fecha son relevantes; sin embargo, temas como el derecho a la vida y la dignidad de la persona, la libertad religiosa, la educación y la libertad de enseñanza, el derecho de los pueblos originarios y la sustentabilidad son de especial interés en el actual debate”, recalcó.

Con respecto al derecho a la vida, expresó que desde la UC hace años se ha aportado con argumentos al debate de la ley de aborto. “Lo apropiado sería dejar este tema para una amplia discusión pública, a través del debate parlamentario, ya que amerita un análisis profundo donde participen todos los sectores de la sociedad. Por supuesto, este debate debe incluir la objeción de conciencia personal y el respeto al ideario de instituciones con aporte público de salud al país”.

Cultura e interculturalidad

En su discurso, el rector también destacó algunos hitos, como el hecho de que la universidad se encuentra trabajando en el diseño e implementación de iniciativas y programas especiales que promuevan la incorporación de personas que se identifiquen con los pueblos originarios y/o que pertenezcan a grupos migrantes, a la comunidad universitaria, tanto estudiantes de pregrado, postgrado como académicos(as) que pertenezcan a estos grupos. Por otra parte, se refirió al trabajo que viene haciendo la casa de estudios en torno a iniciativas de índole cultural. Recalcó el valioso aporte de la cultura a la sociedad y cómo se hizo patente durante los tiempos de cuarentena. “Acercar el arte a la sociedad, formar nuevas generaciones de público, estudiar, cuidar y exhibir un legado cultural, son algunas de las tareas que en la UC nos hemos propuesto fortalecer. Y en este fortalecimiento de la cultura son variadas las obras que ya hemos recibido con el compromiso de resguardar ese patrimonio y compartirlo con la sociedad”. En ese contexto, el rector mencionó la muestra “Violeta inédita”; el patrimonio de Vicente Huidobro que ha sido entregado en comodato a la UC; el acuerdo de trabajo que existe con el Museo MAVI y los dos años que cumplió la Radio Beethoven como proyecto UC, entre otras muchas acciones culturales.

La ceremonia concluyó con la tradicional entrega del Premio a la Excelencia Docente (PRED) a 28 profesoras y profesores de distintas facultades. Además, se distinguió al profesor Álvaro Viguera, de la Escuela de Teatro, con el Premio a la Creación Artística, mientras que el alumno Cristóbal Palisson recibió Premio Espíritu UC entregado por la Dirección General de Pastoral.

Fuente: Rector: “El único camino para nuestro tiempo es el diálogo, conversar con quienes piensan distinto” (1 de abril de 2022). Universidad Católica.