Jorge Gironás, Director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental

"Mi PhD se financió inicialmente con un endowment (...) Recuerdo las palabras de mi profesor guía, quien me dijo que, dada la fuente de financiamiento, tenía libertad para elegir el tema que más interés y motivación me generase, siendo el único requisito el que tuviera un valor para la sociedad".

Jorge Gironás, PhD de la Colorado State University, y ahora Director de la recientemente lanzada Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, que nace al alero del Endowment UC, reflexiona respecto de la importancia de contar con medios de financiamiento para la investigación, distintos a los tradicionales, como es el caso del Proyecto Endowment en el contexto chileno.

En su testimonio encontramos razones concretas de la relevancia que tiene este tipo de financiamiento, no sólo porque permitirán llevar a cabo investigaciónes de alto vuelo, sino que además éstas se podrán realizar en un contexto de libertad intelectual, con el sólo objetivo de ser un aporte para la sociedad.

“El financiamiento a través del endowment es bien particular ya que no es parte de la lógica típica del financiamiento de la investigación. En particular destaco 3 elementos. Por una parte, hay una mayor libertad que está muy alineada con el desarrollo de la ciencia, el cual se va dando no necesariamente de la manera en la que se concibe y programa un proyecto de investigación típico de duración y presupuesto definido, con resultados, hitos y entregables comprometidos. La rigidez de ese esquema tradicional de financiamiento muchas veces lleva a dejar de lado ideas que pueden ser muy interesantes pero que no estaban inicialmente contempladas, o a dedicarle mucho tiempo a tareas administrativas en momentos en que una idea científica interesante está en pleno auge.

Un segundo aspecto es que las fuentes de financiamiento tradicional son relativamente rígidas a la hora de definir ítems presupuestarios, de modo que estos items y las magnitudes de dinero no necesariamente son compatibles con el proyecto de investigación. Un ejemplo típico es la gran dificultad (a veces imposibilidad) de financiar alumnos de postgrado con un sueldo que se condiga con las horas de dedicación que le dedican a la investigación (por ejemplo, con FONDECYT hay una cantidad máxima de dinero -bastante baja por cierto- que se puede gastar en alumnos de postgrado). Esta rigidez puede evitarse con el financiamiento no tradicional, lo que en el caso concreto de mi ejemplo, permitiría apoyar de mejor manera a nuestros estudiantes si el(la) director(a) del proyecto así lo considerase.

El tercer aspecto clave para mi, es lo motivante que es la lógica filantrópica detrás del endowment. Como investigador, es emocionante sentir que el financiamiento de la investigación no es necesariamente contra productos o reportes, u otorgado solo a ciertos temas que pueden estar dados por una agenda definida por evaluadores de proyectos. Mi doctorado se financió inicialmente con un Endowment en la universidad en que yo estudié. Recuerdo las palabras de mi profesor guía, quien me dijo que, dada la fuente de financiamiento, tenía libertad para elegir el tema que más interés y motivación me generase, siendo el único requisito el que tuviera un valor para la sociedad. Esa flexibilidad me motivó mucho porque pude en forma muy consciente y libre identificar el tema de mi investigación.

El apoyo económico es clave para el avance científico. Investigar requiere de recursos, los que se destinan a un conjunto de actividades conducentes a una aplicación rigurosa del método científico. Esto significa gastos en laboratorios, equipos, capital humano, insumos y otros desembolsos operacionales, etc. En resumen, sin financiamiento no se puede realizar investigación de calidad que pueda competir y contribuir dentro de un contexto internacional de alta excelencia”.