• Slider dona nubes

Investigadores de la UC son reconocidos por el alto impacto científico de sus publicaciones

El estudio, dirigido por un académico de la Universidad Stanford, busca ofrecer una alternativa de medición del impacto científico, utilizando una serie de indicadores bibliométricos, aportando a medir la calidad de la investigación. Son cerca de cuarenta académicos y académicas UC quienes aparecen en el listado, junto a investigadores de todo el mundo.

 Impacto científico de publicaciones

 

Un equipo liderado por el académico de la Universidad de Stanford, John P.A. Ioannidis, experto en ciencia de datos, publicó el listado de científicos y científicas que se encuentran en la investigación del más alto nivel de todo el mundo, en las distintas áreas del conocimiento, tanto a lo largo de su carrera como en el último año. En este selecto grupo, que para cada caso considera más de 100.000 investigadores de acuerdo a un índice de impacto de publicaciones, cerca de 40 son académicos y académicas de la Universidad Católica. A nivel país, Chile aparece posicionado entre los primeros 50 lugares del ranking.

“Este es un análisis más que viene a demostrar la calidad de la investigación realizada al interior de nuestra universidad, destacando tanto investigadores consolidados como jóvenes, que aportan desde nuestra institución con formación de profesionales, nuevos investigadores, nuevo conocimiento, y su difusión y transferencia”, afirma el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon.

El análisis fue publicado en la revista PLOS Biology y considera métricas de citas estandarizadas de todos los autores y disciplinas científicas. El objetivo de la publicación es presentar una alternativa de medición del impacto científico de manera sistemática. De un total de 6.880.389 investigadores registrados, que han presentado actividad científica en los últimos cinco años, se seleccionaron los más de 100.000 que han tenido mayor impacto en base a un índice compuesto que agrega una serie de indicadores. Entre ellos, se consideran indicadores bibliométricos tales como el total de citas y el índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría (único, primero, autor principal), ajustado por campo y en términos absolutos.

Asimismo, se muestran datos separados para el impacto de un año y de toda la carrera. Se proporcionan métricas con y sin autocitas, y la proporción de citas a artículos que citan. Los científicos se clasifican en 22 campos científicos y 176 subcampos. También se proporcionan percentiles específicos de campo y subcampo para todos los científicos que hayan publicado al menos cinco artículos. Los datos de toda la carrera se actualizan hasta finales de 2019.

 

Revisa a los académicos y académicas reconocidos aquí

Fuente: https://www.uc.cl/noticias/investigadores-de-la-uc-son-reconocidos-por-el-alto-impacto-cientifico-de-sus-publicaciones/

Contacto

Si requieres más información contáctanos a los teléfonos (+569) 7779 9542 – (+569) 9045 1026, al correo electrónico donaciones@uc.cl o déjanos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad.