Nace el Club de Amigos de Radio Beethoven

Esta iniciativa permitirá que las personas amantes de la música y la cultura sean parte de la estación y de su desarrollo, contribuyendo así a su permanencia y sustentabilidad futura. Quienes lo integren recibirán también beneficios que buscan ser un espacio de interacción entre la emisora y su público.

El retorno de Radio Beethoven, en abril pasado, sin duda alegró a miles de personas. Porque en medio de uno de los años más complejos que ha visto el mundo, los sonidos mágicos de Bach, Mozart, Liszt y tantos otros siguieron entrando en los hogares de quienes encuentran solaz en una emisora que lleva casi 40 años como refugio para la música docta en Chile.

Para contribuir a que este regreso sea duradero, se creó el Club de Amigos de Radio Beethoven. Esta iniciativa busca que quienes disfrutan de la música y la cultura sean parte de la emisora y de su desarrollo, aportando así a su permanencia y proyección futura.

El proyecto representa una oportunidad de recibir el apoyo y el acompañamiento de tantas personas que son fieles auditoras de la estación, además de establecer una relación constante con ellas, facilitar la interacción y, al mismo tiempo, hacer el proyecto más sustentable en el largo plazo.

“El Club de Amigos de Radio Beethoven es una conexión directa y muy importante con los oyentes, quienes, a través de un compromiso real, pueden hacerse partícipe de esta maravillosa iniciativa cultural. La música en general y, particularmente, la más formal, es una expresión muy pura de la creatividad y sentimientos del ser humano, por eso que poder transmitirla es tan importante”, señala el prorrector de la universidad y presidente del directorio de la emisora, Guillermo Marshall.

Coincide con este planteamiento Adolfo Flores, director de la Radio Beethoven, quien explica que la clave de este proyecto es promover la comunicación entre la emisora y quienes la escuchan, canalizando sus ganas de ayudar a la estación –que quedaron de manifiesto en diarios y redes sociales cuando se anunció su cierre-, y de estar conectados de forma más íntima con la 97.7: “Queremos que el auditorio sea parte importante de la radio, y el Club de Amigos es un mecanismo relevante de participación y una forma de lograr que esto se dé de forma permanente”.

Por su parte, Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional de la UC y miembro del directorio de la estación, señala que para la universidad esta iniciativa va en línea con el objetivo de la casa de estudios de tener, en la emisora, un lugar de encuentro abierto y transversal con la cultura: “Para la UC es muy importante la permanencia de la radio, pues esta cumple un rol clave en nuestro país, lo que es avalado tanto por su enorme trayectoria como por estos meses de trabajo conjunto. En ese sentido, el Club de Amigos de la Radio Beethoven es una instancia muy importante en el logro de este anhelo”.

Un espacio de todos

Ser parte del Club de Amigos de Radio Beethoven implica pertenecer a un espacio que les permitirá a los socios y socias estar en constante comunicación con la 97.7. De esta forma, al adquirir una membresía mensual, quienes se sumen a este proyecto podrán participar en actividades organizadas o patrocinadas por la emisora, así como asistir a conciertos gestionados por esta; recibir una invitación a la gala anual de la casa radial y participar de forma activa en encuentros virtuales periódicos con figuras de la escena musical.

Las personas inscritas recibirán un newsletter bimensual con novedades, noticias, avances y recomendaciones. Quienes estén interesados, pueden realizar su aporte –desde $2.000 y dentro de cuatro tramos-.

“La invitación a unirse a este club busca reforzar la identificación y la idea de pertenencia a una comunidad, ayudando a un reto común que deseamos sentir como común y, al mismo tiempo, como propio. Creo que la lucha es contra el sentir la radio como algo ajeno o superfluo cuando en cambio tiene que ver con aspectos muy relevantes para la UC: compromiso público, valoración patrimonial y formación integral”, señala Claudio Rolle, académico del Instituto de Historia de la universidad e integrante del directorio de la estación.

Desde el punto de vista de los auditores, Natalia Contreras, cantante lírica con estudios en la UC y gestora de un movimiento que convocó a más de 55 mil personas para evitar el cierre de la casa radial a través de la plataforma change.org, señala que “es fundamental que la radio permanezca, y definitivamente el Club de Amigos de Radio Beethoven va a ser una gran forma en que todos podamos hacernos cargo de este gran proyecto. En la medida en que uno se vaya haciendo cargo, se sienta parte, también cuida este este espacio. Es importante el sentirse parte”.

¿Cómo inscribirse?

La universidad y la emisora ya iniciaron una campaña a través de medios digitales y tradicionales. En cualquier caso, siempre será posible inscribirse en el Club a través del sitio en el siguiente enlace.

Noticia publicada originalmente en www.uc.cl