Nueva Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals se crea en el marco del Proyecto Endowment UC

El Proyecto Cátedras nació para incorporar una forma de donación concreta para empresas que quieran financiar un tema específico o un área de investigación.

Una nueva iniciativa se creó en el marco del Endowment UC. Se trata del Proyecto Cátedras, el cual nació para incorporar una forma de donación concreta para empresas que quieran financiar un tema específico o un área de investigación. Con esta inversión, la cátedra permitirá transferir conocimientos, hacer investigación y formar a los futuros líderes en temáticas que impacten a la sociedad a nivel nacional e internacional.

Recientemente, se acordó la creación de la primera Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals -empresa ligada al Grupo Luksic-, por un monto de USD$1,5 millones. Esta tiene como objetivos principales la investigación y divulgación del conocimiento científico relacionado con esta materia. En particular, esta instancia podrá vincularse, por ejemplo, con investigaciones que busquen analizar y resolver problemáticas como la desalinización térmica y producción de agua sustentable, gestión de recursos hídricos en ambientes áridos, consumo energético en los procesos mineros y derecho humano al agua, entre otros. La cátedra desarrollará docencia e investigación en los ámbitos anteriormente descritos y contará con la participación de profesores e investigadores de excelencia, contemplando además tesistas tanto de doctorado y magister como del pregrado. Hacia el futuro, se tiene planificado potenciar este proyecto en otros temas, como sustentabilidad y medio ambiente y desarrollo digital.