La UC participa en la búsqueda de una solución al problema de la pandemia, colaborando para dar acceso de Chile a vacuna contra el covid-19

La universidad ha estado gestionando un convenio con el laboratorio chino Sinovac Biotech Ltd. para participar en estudios tendientes a validar, en nuestro país, la vacuna desarrollada por la firma. Esto le permitiría a Chile tener prioridad en el acceso a la misma una vez puesta en producción.

La Universidad Católica ha estado gestionando un convenio con el laboratorio chino Sinovac Biotech Ltd. para participar en los estudios tendientes a validar, en nuestro país, la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la firma, lo que permitiría que Chile tuviera prioridad en el acceso a la misma una vez puesta en producción: “Si nosotros participamos en esta prueba, podemos asegurar un número muy importante de dosis para el próximo año, esperamos, y eso va a beneficiar a nuestra población directamente”, señaló el rector Ignacio Sánchez a los medios de comunicación.

En cuanto al financiamiento, la autoridad universitaria le solicitó al Estado de Chile apoyo económico para llevar a cabo el proyecto conjunto con el laboratorio. Este tiene un costo de USD$6 millones; un tercio de este fue cubierto por la CPC, “y esperamos que los otros dos tercios se pongan a través de fondos del Estado”, agregó el rector.

El proyecto –que está listo para ser llevado a cabo- implica un trabajo clínico de tres a cuatro meses, por lo tanto, de implementarse en tiempo, hacia fines de año podría haber respuestas. El estudio también se está haciendo en Brasil y Argentina: “Chile no puede estar atrás de este trabajo por dos motivos: primero, porque podemos colaborar fuertemente al estudio, y (…) si los exámenes y el protocolo aparecen positivos, como nosotros esperamos, el país puede contar con 10, 15 millones de dosis para el próximo año”, precisó el rector.