Por primera vez se usará el Endowment UC

Durante 2022 se ha propuesto efectuar el primer retiro de fondos, de aproximadamente un 50% de la renta anual esperada, que equivale a $500 millones.

Tras varios años de capitalización, durante el año 2022 el Endowment UC comenzará su aporte concreto. La iniciativa, que fue creada en 2017 con el objetivo de resguardar el desarrollo y la sustentabilidad económica de la Universidad Católica en el largo plazo, empezará a usarse en las líneas de acción predefinidas: apoyo al desarrollo académico y a la investigación, y becas complementarias para los alumnos.

“Estamos ad-portas de comenzar a visualizar los efectos del esfuerzo que se ha realizado para disponer de un fondo de reserva de largo plazo, como es el endowment. Y el principal efecto es el refuerzo de aquello que es primordial para nuestra universidad, es decir colaborar con su desarrollo y proyección, y contribuir con aquellos que no tienen los recursos que requieren para estudiar o para llevar adelante su labor académica”, señala Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional UC.

En ese sentido, se ha definido un primer retiro de fondos de aproximadamente un 50% de la renta anual esperada; se estima que esto equivale a $500 millones. Con estos recursos, se plantea financiar becas complementarias para alumnos provenientes de entornos vulnerables, y apoyar el desarrollo académico de la institución, a través de la contratación de nuevos profesores o el aporte de recursos para llevar adelante actividades de investigación.

“Esta es una excelente noticia para todos quienes son parte del endowment UC, ya que de alguna manera refleja que la contribución que han realizado cientos de personas comenzará a tomar una forma aún más palpable en beneficio de nuestra universidad y del país. También nos llama a seguir trabajando con entusiasmo en buscar incrementar los fondos del endowment, de forma de que crezcan también las posibilidades de apoyo”, señala Mónica Arellano, directora de Proyectos y Filantropía, área de la UC que tiene la responsabilidad de gestionar la iniciativa.