La UC se integra a la programación de Canal 13C

Esta iniciativa amplificará la visión, la labor y el conocimiento generado por la casa de estudios, y a la vez aportará espacios de encuentro con la cultura para todas las personas.

La Universidad Católica firmará en marzo un acuerdo con Canal 13 por medio del cual la casa de estudios aportará, en un principio, dos espacios de programación semanal, a los que luego se unirán otras 5 producciones anuales, que consideran 8 capítulos cada una.

El proyecto “TV Cultural UC” comenzaría en la segunda quincena de marzo. Se compondrá de dos programas semanales con foco en temáticas como contingencia y debate nacional de actualidad, cultura y arte. Hacia adelante, la idea es avanzar en el tiempo a una franja diaria.

“Esperamos que esta iniciativa permita amplificar la visión, el quehacer y el conocimiento generado por la Universidad, y a la vez aportar espacios de encuentro con la cultura que signifiquen un beneficio para la audiencia del Canal 13C y, por supuesto, para nuestra comunidad y para todo el país”, señaló el rector Ignacio Sánchez. En cuanto a los recursos económicos para el proyecto, el prorrector de Gestión Institucional de casa de estudios, Patricio Donoso, precisó a El Mercurio que se cuenta con los aportes de la renta del fondo patrimonial creado con lo recibido por la venta de Canal 13, en 2017. “Dentro del marco del acuerdo con el canal, esperamos compartir ingresos por auspicios o patrocinios de los programas producidos por la universidad. La búsqueda de esos recursos será una tarea conjunta, aunque la concreción final la realizará el canal”, señaló.

A la cabeza de este acuerdo estaré Nené Aguirre, académica de la Universidad Católica y directora de Media UC, unidad de producción y realización creada en 2019 con el fin de comunicar el quehacer del plantel en los ámbitos como la ciencia, la tecnología, las humanidades y la educación, y que opera actualmente como productora y emisora de contenidos a través de su canal de YouTube. Y mirando al mediano plazo, la visión es que participen otras entidades vinculadas a la universidad: “Se ha trabajado con la Fundación Duoc en la producción de un programa piloto, y se espera que se sumen a futuro a la preparación de nuevos espacios. Se está pensando en un programa relacionado con temas de salud y bienestar, y obviamente, en eso podría aportar nuestra Red de Salud UC Christus. También se ha pensado en ciertos programas de radio Beethoven, como ‘La música que cambió mi vida’, que conduce Gonzalo Saavedra. Y está la intención de transmitir concierto en conjunto con el Instituto de Música UC, que podrían ir por la radio y, a la vez, ser grabados para la televisión”, comentó al mismo medio Patricio Donoso.

Fuentes:

La UC se integra a la programación de Canal 13C (10 de enero de 2022). Universidad Católica. Recuperado de: https://www.uc.cl/noticias/la-uc-se-integra-a-la-programacion-de-canal-13c/

Muñoz, J. A. (8 de enero de 2022). La Universidad Católica vuelve a la TV con programas culturales en Canal 13 Cable. El Mercurio.