Rector Sánchez se ha reunido con mil egresados UC en los dos últimos años

Este ciclo que, a la fecha, se ha plasmado en 18 encuentros en los que se abordó el rol de la universidad en la pandemia y en el proceso constituyente, es un espacio concreto para que los exalumnos y exalumnas puedan actualizar el vínculo con su alma mater. A su vez, son una instancia directa para escuchar y dialogar con las personas que llevan el sello UC al mundo todos los días.

Con el objetivo de estrechar el vínculo de los exalumnos y exalumnas de la Universidad Católica con su alma mater, Alumni UC y la Dirección de Proyectos y Filantropía organizaron un ciclo de encuentros con el rector Ignacio Sánchez, oportunidad en la que la autoridad profundizó en el rol que la institución ha tenido en la pandemia del covid-19, y también en su aporte al trabajo que lleva a cabo la Convención Constituyente.

Desde 2019 se han realizado 18 encuentros, en los que han participado aproximadamente 1000 personas de facultades y escuelas como Comunicaciones, Arquitectura, Diseño, Arte, Ingeniería, Física y Medicina, entre varias otras. Además, se han llevado a cabo reuniones dirigidas a egresadas mujeres, a socios y socias de Alumni UC, donantes de la Universidad Católica y asistentes a UC Dialoga.

“Creo que este ciclo ha sido muy importante para escuchar a nuestros exalumnos; en un aspecto, como rector, puedo plantear en lo que está la universidad, cuáles son sus inquietudes, su trabajo, pero quizás la parte más importante de estas reuniones ha sido el diálogo, las propuestas que nos han hecho, las sugerencias, las inquietudes, porque es la única manera de conocer cómo se ve la universidad desde fuera y cuáles son los requerimientos de los exalumnos que quieren a la institución y que han estado preocupados de su desarrollo nos plantean”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

Por su parte, Mónica Arellano, directora de Proyectos y Filantropía, enfatizó que “los exalumnos y exalumnas han demostrado que agradecen y valoran estos espacios, por lo que seguiremos trabajando para que se sigan dando en los próximos meses”.

Juan Pablo Barros, quien egresó de Filosofía en 1992, asistió a un encuentro efectuado en mayo de 2021 en el que el rector, junto al doctor Alexis Kalergis, abordaron la pandemia y el papel jugado por la UC desde antes de que se decretara la alerta sanitaria en Chile. “Es interesante que la universidad se preocupe de quienes salimos de ahí. Mi paso por la UC me marcó, y creo que en el fondo ella se ve a través de sus exalumnos”, expresó. Desde Australia, la enfermera Andrea Aravena también se conectó para ser parte de dicha actividad: “El que se facilite este tipo de encuentros es una muy buena forma de fortalecer y poder mantener el contacto permanente con los exalumnos (…) Estos tipos de encuentros digitales me parecen muy certeros por lo demás, pues nos permiten a los exalumnos que estamos lejos de nuestras tierras poder seguir manteniendo ese sentido de pertenencia a la institución que nos formó y de la que tan orgullosos nos sentimos”.

La UC en los temas clave para el país

El rol de la Universidad Católica en la pandemia y en el proceso constituyente es la temática principal que se ha abordado en estas actividades, las que comenzaron de modo presencial en 2019 para luego dar paso al formato online. En relación con el primer punto, el rector ha dado cuenta del épico camino que la casa de estudios recorrió y sigue recorriendo para aportar a la lucha contra el covid-19, con un fuerte énfasis en el proceso de inmunización, en el cual la entidad ha tenido un destacado rol a nivel científico, clínico y articulador. En cuanto a la redacción de una nueva Carta Fundamental, el rector comentó las distintas iniciativas que ha trabajado la UC para nutrir el debate de la Convención Constituyente.

A partir de estas temáticas, los participantes pudieron interactuar con el rector a través de preguntas y comentarios, que podían hacer llegar tanto durante la actividad como al momento de inscribirse. De esta forma, se abrió un espacio de diálogo en el que quedó de manifiesto el interés que tienen los exalumnos y exalumnas por la institución y su devenir, así como sus ganas de colaborar con su alma mater. “Muchas gracias por este espacio de conversación, es muy necesario mantener el nexo con los exalumnos, ya que permite mantener esa conexión con la realidad en un ambiente de respeto y tolerancia, lo que deseamos para nuestro país”, señaló durante el último encuentro de 2021 Silvia Barrios, quien estudió un postítulo en Enfermería en la UC. El ingeniero civil Daniel Johnson, en tanto, valoró positivamente la actividad: “Agradezco la oportunidad de participar en esta reunión, importante instancia que nos permite mantener el vínculo con nuestra casa de estudios, conocer sus actividades más relevantes y las múltiples formas en que aporta a nuestro país”.